¡Saludos a mi nutrióloga! 8 tips para mejorar niveles de energía a través de tu alimentación

Por apasionados a la comida

5

minutos

¿Falta de energía? ¿Eterno prisionero del mal del puerco? ¡No te preocupes! En este artículo, seguimos los consejos de la nutrióloga Huguette Ríos y te damos 8 consejos sobre cómo mejorar tus niveles de energía a través de adoptar hábitos alimenticios sanos.

¿Alguna vez has sentido una sensación de cansancio inexplicable? Es esta sensación de tener sueño, con poca energía y en general aletargamiento. Es como un mal del puerco prolongado y te es difícil salir de ese loop de cansancio. 

¿Sí? No temas, tenemos la solución para ti.

Este artículo parece estar orientado hacia un lugar muy oscuro pero no te desanimes, que es todo lo contrario. Sentir estos bajones de energía aunque desagradable no es fuera de lo común y muchas veces están muy relacionados con nuestros hábitos de vida cotidianos.

Hablamos con la nutrióloga Huguette Ríos quien nos explica cómo sin necesidad de llegar a dietas extremas podemos adoptar hábitos que nos ayuden a tener más energía y en general vivir una vida más sana. ¿Estás listo para leer sus 8 consejos?

#1

Come frutas y verduras crudas

Muchas veces creemos que comer verduras es suficiente, sin embargo, Huguette nos comenta que las vitaminas de frutas y verduras son hidrosolubles, por lo tanto, muchas de las vitaminas se pierden al cocinarlas o hacerlas en caldo.

“La mejor forma para consumir estos alimentos es en su forma más natural; crudos y si es posible con cascara ya que de esta manera se aprovechan las vitaminas al máximo y la cascara también aporta fibra necesaria para el cuerpo”

#2

Toma agua natural

Huguette nos señala que hay una diferencia entre tomar líquidos e hidratar el cuerpo; la hidratación es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y al mantenernos hidratados mejoramos nuestro estado de alertas, concentración y evita tener dolores de cabeza. Sin embargo, no todos los líquidos tienen la capacidad de hidratarnos. 

“No todos los líquidos son hidratantes. Algunos como el café o tés con altos contenidos de teína son diuréticos por lo que aunque tomes grandes cantidades de estos, realmente no estás hidratando tu cuerpo”

Lo mejor para mantenernos hidratados es el agua sola y tés sin teína como son las infusiones cómo pueden ser. Té de manzanilla, jengibre, menta, limón, entre muchos otros.

#3

Horarios de comida

Aunque en los últimos años se ha puesto de moda hacer ayuno intermitente, no hay estudios contundentes que demuestren que esto sea una práctica que pueda ser benéfica para todo mundo.

Hasta ahora lo que se ha visto que ha tenido mejores resultados en un mayor número de personas es poder acostumbrar al cuerpo en horarios específicos.

Lo que Hugeuette nos señala es que la constancia es fundamental para poder construir buenos hábitos; si acostumbramos al cuerpo a desayunar, comer y cenar en horarios específicos, lo acostumbramos a saber como regular su energía y poder producir ritmos de energía continuos.

#4

Agregar por lo menos una proteína en todos los alimentos

Ya sea animal o vegetal, incluir proteínas en todas las comidas te ayudará a mantener niveles de energía óptimos.

Proteínas animales pueden ser: carne, huevo, queso, jamón etc.

Proteínas vegetals; pueden ser: las legumbres como lentejas, garbanzo, chícharo, entre otros. 

#5

Incluir super alimentos

Los super alimentos o alimentos funcionales, no son algo nuevo, de hecho son alimentos que siempre han formado parte de nuestras dietas pero que en los últimos años han adquirido popularidad por las propiedad y beneficios que aportan al cuerpo. Estos beneficios pueden ser cosas como mayor contenido vitamínico, antioxidantes, entre muchos otros.

¿Quieres saber más al respecto? Visita nuestro artículo Hay de alimentos a super alimentos, en esta lista te damos nuestro TOP 5 de superalimentos.

#6

Evita el mal del puerco

El mal de cuerpo, enemigo de todo Godin y responsable de la necesidad de la siesta de media tarde también puede ser evitado. 

El mal del puerco ocurre cuando comemos cosas con grandes contenidos de azúcar o grasa que resultan difíciles de digerir para nuestro cuerpo. Esto hace que la energía se concentre en la digestión y nosotros batallamos cada vez más con mantener los ojitos abiertos.

El mal del puerco tiene solución pero probablemente no es un camino que quieras tomar. El chiste, al igual que con la verduras, es ingerir los alimentos de la forma más natural posible. Por ejemplo, si vas a comer pollo que solo sea a la plancha.

Evita la comida frita, capeada o alta en grasa. Esto te ayudará a sentirte más ligero y con más energía.

#7

Evitar grandes cantidades de azúcar de un jalón

Otro mal común es el sugar rush que es este divertido fenómeno muy popular en niños de comer un dulce y tener un subidón de energía…seguido por una caída en picada.

Esto sucede porque cuando consumes mucha azúcar hace que te suba la glucosa y tu cuerpo  tiene que contra arrestarlo produciendo insulina para que la glucosa se absorba y no se quede en sangre. Sin embargo, cuando baja la glucosa, hace que se sienta una sobre producción de insulina que ya no es necesaria y es cuando da el bajón. 

Lo mejor para evitar esto es el autocontrol y alejarnos de las soluciones mágicas. Por ejemplo, cuando falta energía es común que pensemos que lo podemos solucionar tomando un refresco. No obstante, hay que tomar en cuenta que esto solo será una solución temporal y que después de un rato te sentirás más cansado que en un principio.

#8

Comer cacao

Como ya lo veníamos suponiendo, el cacao es alimento para el alma y para el cuerpo. Tristemente esto no significa que puedas comer todo el chocolate que quieras ya que para que  puedas aprovechar los beneficios del cacao debes de consumirlo en su forma más pura por lo que es recomendable consumirlo solo o en chocolates amargos con concentraciones mayores al 70%.

Si lo haces de esta manera, algunos de los beneficios que puedes tener son: antioxidantes particulares de este alimento, incremento de energía y propiedades quema grasa.

¡TIP! Por sus propiedades, el cacao es recomendable para su consumo como pre-entreno. En otras palabras, consume cacao antes de hacer ejercicio para un mejor aprovechamiento de tus esfuerzos de energía y quemado de grasa.

¡Bonus!

Cuida tu sueño.

Este no es un consejo propiamente de nutrición pero recuerda que todo en el cuerpo esta conectado. Para tener más energía y aprovechar los nutrientes tienes que dormir bien. Puedes pensar que con dormir 8 horas es suficiente pero no es así. Los ciclos de descanso están ligados a la producción de hormonas y ciclos circadianos por lo que tu descanso también están ligadas a tu exposición a la luz través del día.

Por ejemplo, puedes pensar que si duermes de 11 pm a 7 am es lo mismo que dormir de 2 am a 10 pm, pero eso no es así ya que tu producción de hormonas cambia dependiendo de la exposición a la luz por lo que tendrás un sueño más reparador si descansas en periodos en que hay mayor oscuridad.

Sigue estos consejos y definitivamente sentirás un cambio significativo en tus niveles de energía. Recuerda que para lograr cambios significativos la constancia es clave por lo que no vale la pena si solo lo haces un día y 3 no; para que esto funcione tienes la disciplina será tu mejor aliada…aunque como siempre, no esta demás recordar que tu cuerpo es tanto tu templo como tu parque de diversiones por lo que no olvides darte unos gustitos de vez en cuando.

¡Buen provecho!