Del Trato al Plato. Como la personalidad de tu restaurante influye en la fidelidad de tu clientela.

Por apasionados restauranteros

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La comida es importante, pero, la industria restaurantera tiene que ser vista como una experiencia completa. ¿Cuál es la personalidad de tu negocio? ¿Estás atendiendo las necesidades de tu cliente meta? En este artículo te ayudamos a definir la personalidad de tu restaurante y construir sus diferenciadores.

Cuando pensamos en un restaurante naturalmente pensamos en comida. Este es el núcleo de nuestro negocio, lo que nos apasiona y lo que sabemos hacer. Sin embargo, al recordar una experiencia culinaria, la comida es solo una parte de la experiencia. Piensa en tu restaurante favorito, ¿Cuáles son las razones por las que regresas y que lo hace destacar de todas las demás opciones disponibles?

Las respuestas a esto pueden variar. Hay cafeterías a las que vas por que te dan paz para trabajar. Restaurantes que vas por su larga tradición e historia. Lugares de moda o ese rinconcito de la colonia con el mejor aroma. Sea cual sea el caso, cada negocio cuenta con personalidad propia y es en la identificación con estas personalidades que los restaurantes lograrán conectar y mantener a cu cartera de clientes.

A continuación, te damos 5 ejemplos de cuales son posible personalidades y diferenciadores en establecimientos de comida.

Los cálidos

Es el lugar de la mesera buena onda y dicharachera. A este lugar las personas regresan por su ambiente familiar en donde desde que llegas te sientes como en casa. Su valor esta en su calidez y es esta calidez la que hace que logren tener una clientela leal y recurrente.

Los eficientes

Estos son los lugares que su principal función es resolver una necesidad específica de la forma más sencilla posible. Estos lugares dentro de sus diferenciados cuentan con servicio de internet, atención rápida, acceso a múltiples contactos eléctricos, espacios que se prevea la privacidad con los otros comensales, etc. Adicionalmente, con el aumento de el home office, el trabajo independiente y las nuevas dinámicas laborales este tipo de espacios se vuelven cada vez más relevantes al tener que adaptarse a los nuevos estilos de vida de sus comensales. 

Los cool

Son los lugares que siguen modas y tendencias. Ese lugar en que todos quieren estar. ¿Qué hace a un lugar cool? He ahí el secreto. Nadie lo sabe y es que su magia esta en su capacidad de transformarse con las tendencias actuales, poder encontrar una clientela nicho y tener una propuesta diferenciada y novedosa.

Los de tradición

En esta categoría son los negocios que tienen a sus clientes congelados. ¿Sabes ese café en el que se junta el mismo grupo de viejitas a tomar su café y contar el mismo chisme de los últimos 40 años? Bueno, pues es este. Generalmente estos lugares se distinguen por su conveniencia, calidez y su mayor diferenciador es conocer y consentir a sus clientes regulares.

Los auténticos

Son los que especializan en un tipo de comida y su diferenciador es en que su cocina se mantenga lo más fiel al original. Ejemplos de estos pueden ser restaurantes de comida de un país en específico como puede ser italiana, española, china, coreana, etc. Curiosamente, en este tipo de establecimientos su credibilidad se las da sus comensales; si ves gente del país de donde es la comida más confianza te darás y será validad su autenticidad.

Es importante que tu enfoque sea la comida, sin embargo, después de leer este artículo, ¿Cuál va a ser ese atributo intangible por el que tu clientela seguirá regresando?

 Lo que te sugerimos es que tomes en cuenta quien quieres que sea tu consumidor, resolver sus necesidad concentrándote en una de estas categorías pero dandole tu propio twist y así lograr brindar una experiencia definida y diferenciada de tu competencia.

¡Mucha suerte y buen provecho!