¡Greta! ¡No te fallaremos! Cambia tus hábitos de consumo un popote a la vez.

Por expertos que quieren compartir

4

minutos

Cada día es más evidente y preocupante el impacto que tenemos los seres humanos sobre el medio ambiente. Desde ositos polares en apuros hasta la mirada enfurecida de Greta Thunberg cada día hay más señales que como usuarios y participantes de la industria alimentaria tenemos que tomar acciones concretas para revertir nuestro impacto. Aquí te dejamos nuestro prácticos consejos sobre como comenzar tu camino hacia la sustentabilidad.

Cambio climático, basura en las playas y mares, ositos polares con cada vez menos hielo y  LA MIRADA ENFURECIDA DE GRETA THUNBERG.

Esta lista son solo algunos de los indicios que tenemos de que el planeta esta cambiando y que la actividad humana no pasa inadvertida. Todas estas cosas son aterradoras y parecen demasiado grandes para que nosotros cómo individuos podamos tener un impacto real, después de todo, los embates ecológicos mundiales parecen demasiado grandes para un simple usuario de popotes.

No debes temer. Como en el teatro, cuando se habla de sustentabilidad no hay roles pequeños, solo participantes pequeños. El camino hacia la sustentabilidad será largo, requiere constancia y un cambio continuo de hábitos pero no podemos pasar de cero a héroe en un momento. Lo que necesitamos no son 5 personas que sean perfectamente sustentables sino que logremos una gran mayoría con intentos imperfectos y con intenciones de seguir avanzando en ese camino.

Estos cambios ya han comenzado y durante principios del 2020 la CDMX tomo importantes medidas para prohibir el plástico de un solo uso. Sin embargo, con la llegada del Covid-19, el aumento en la demanda de comida para llevar y la preocupación por la higiene pareciera que ese avance se vino abajo ya que las prioridades (justificadamente) fueron orientadas hacia atender la emergencia sanitaria. 

Casi 2 años después es momento de replantearnos cual es nuestro impacto y cuáles son las opciones que tenemos como consumidores y participantes de la industria alimentaria para mitigar los efectos que tenemos sobre el uso de plástico de un solo uso y en general el impacto ambiental que tiene nuestra industria. Aquí te dejamos 5 alternativas que te recomendamos para poder empezar tu camino hacia la sustentabilidad.

Apóyate de medios digitales: La guerra contra la contaminación ya no solo se libra en el plano físico sino que gracias a la proliferación de medios digitales ahora es más fácil educarte sobre hacks para como llevar una vida más sustentable y también para conectar con empresas que se dedican a facilitarte tu paso hacia la sustentabilidad. Por ejemplo:

No seas waste: es un blog/ canal de youtube/ cuenta de instagram que te da tips de como poder generar menos basura y como dar pequeños pasos hacia la sustentabilidad. ¡Visítalos aquí!

Desplastificate: es una plataforma de venta de productos de uso cotidiano que son amigables con el ambiente y que además son rellenábles. De esta manera comprar productos sustentables nunca fue tan fácil ya que están a tan solo un clic de distancia con entrega a domicilio. ¡Conócelos ya!

Piensa circularmente: Al tener un restaurante generarás muchos desperdicios orgánicos. Es por eso que en lugar de pensar en ellos como desperdicios puede que se vuelvan pequeños assets de tu negocio. ¿Sabías que hay centros de recolección y tratamiento de aceite de cocina? Al final de este artículo encuentra en donde puedes localizar estos centros. 

Llévele llévele marchante: México, a diferencia de muchos países, es un lugar en que el paso a la sustentabilidad puede darse de manera natural. Nuestra cultura de tianguis y mercados hace que no dependamos totalmente de productos plastificados. Cuando vayas al tianguis y/o mercado aprovecha que puedes comprar los productos en su estado natural, no lleves bolsas de un solo uso, en su lugar, lleva tuppers para la carne y frascos para los productos que puedes comprar a granel. Con esta medida no solo evitarás el plástico de un solo uso sino que también apoyas a pequeños productores y/o economías familiares locales en lugar de grandes cadenas y alimentos altamente procesados. 

Ve un paso adelante en tus empaques: Mucho se habla del plástico, sin embargo, los avances tecnológicos también se enfocan en el desarrollo de nuevos materiales. Evita el uso de materiales no biodegradables en tu emprendimiento y explora las nuevas alternativas materiales amigables con el medio ambiente. ¿Quieres saber más? Haz clic en este enlace y visita nuestro artículo sobre empaques innovadores. 

Involucra a tu comunidad: Finalmente y tal vez el más importante es que no hagas los cambios tú solo. Involucra a tu comunidad en el proceso y comparte el proceso de las medidas que estás tomando para tener un impacto positivo. Esto lo puedes hacer desde informando tus acciones hasta dando descuentos por llevar sus propios tuppers (en caso de que tengas servicio para llevar) con esto no solo tendrás un impacto positivo sino que podrás generar comunidad con tus clientes. 

Después de todo esto, te preguntarás. Bueno, ¿Qué va a pasar después?

Lo que esperamos que pase es poder generar hábitos que se vayan pasando a las nuevas generaciones. Los millenials y generaciones anteriores tuvimos que pasar por un proceso de modificación de nuestros hábitos. No obstante, si podemos implementar un cultura responsable hacia el medio ambiente en las nuevas generaciones lograremos una nueva forma de convivencia con nuestro entorno.

 No queremos asustarte y el camino hacia la sustentabilidad es un camino personal que cada quien toma a su ritmo. Pero, con estas opciones que te hemos proporcionado, queremos garantizar que tus hijos y nietos puedan conocer y disfrutar de la naturaleza, que los ositos polares tengan un pedazo decente de hielo y una vejez tranquila y feliz para Greta Thunberg.

Lugares para reciclar aceite en CDMX

Empresa: Jabón y grasa
Delegación: Cuauhtémoc
Dirección: Cerrada de Rafael Ángel Peña 247-4 en la colonia Tránsito.
Teléfonos: 5788-8614 ó 4195-0148

Empresa: Industrias Asturcon Delegación: Cuajimalpa
Dirección: Paseo de los Tamarindos #400 Colonia Bosques de las Lomas.

Empresa: Planta de Biodiesel
Delegación: Iztapalapa
Dirección: Central de Abastos

Empresa: Biofuels de México
Delegación: Benito Juárez
Dirección: Aniceto Ortega 187,departamento D en la Colonia Del Valle.

* Fuente el Universal